Mirando hacia un futuro mejor
En términos generales, para finales del año 2016 casi el 16% de toda la energía consumida en España provenía de energías renovables, y casi el 40% de la generación de electricidad, cifras similares a las que se pueden obtener al revisar el uso de energías renovables en España en 2018. No obstante, se han marcado unos determinados objetivos energéticos para mejorar lasituación de las energías renovables en Españay en Europa, a cumplir antes de 2020. Estos objetivos implican la reducción de las emisiones de gases en un 20%, el aumento hasta el 20% del uso de energías renovables, y la mejora de la eficiencia energética en un 20%. Este plan se denomina ‘triple 20’ o ’20-20-20’.
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030: define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética.
España ha realizado una fuerte apuesta por la transición energética en el último año. La descarbonización del sector industrial, así como la proliferación del uso de energías renovables suponen un todo un reto para los grandes profesionales que operan dentro del territorio nacional.
La transición energética tiene como principal objetivo la descarbonización de la economía y la adaptación y desarrollo de un modelo estratégico más responsable con el medio ambiente, a través de la potenciación e investigación de lasenergías renovables del futuro.España se ha marcado un ambicioso objetivo: en el 2030, el 42% de la energía producida en el país debe proceder de fuentes deenergía renovables.
Solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica aprovecha la radiación solar transformándola directamente en energía eléctrica, mediante el efecto fotovoltaico, que consiste en la emisión de electrones por un material cuando se le ilumina con radiación electromagnética (en este caso radiación solar).
El autoconsumo fotovoltaico, se podría definir como: “un sistema de generación de energía eléctrica a partir de energía solar para ahorro energético”. Tu vivienda obtendrá la electricidad de tu sistema de autoconsumo solar o de la red eléctrica, según lo necesite en cada momento y contribuyes a lucha contra el cambio climático.
La bonificación del IBI (Impuesto por Bienes Inmuebles) y del ICIO(Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) son subvenciones que se aplican por la instalación de placas solares. El porcentaje del impuesto y el tiempo que se va a bonificar depende de cada ayuntamiento. Al instalar placas solares, se pueden obtener bonificaciones que suman al ahorro que una instalación fotovoltaica trae consigo.
En ABATEC INSTALACIONES S.L. contamos con amplia experiencia en la instalación y mantenimiento de proyectos de generación eléctrica solar. Ofrecemos también el servicio de ingeniería para la realización de los proyectos, estudios de viabilidad, tramitación de legalizaciones de la instalación.
Aerotermia
La aerotermia es básicamente una tecnología que utiliza principalmente la energía del aire para climatizar los espacios. En general, está considerada como una fuente de energía limpia y altamente eficiente.
La presencia en el mercado de las bombas de calor con aerotermia ha crecido mucho durante los últimos años. Principalmente, se posicionan como una alternativa a las calderas que utilizan combustibles tradicionales como carbón, gas o gasoil, ya que en lugar de quemar un derivado petroquímico que emite CO2 y otros contaminantes a la atmósfera, se pasan a un sistema limpio cuyo rendimiento es superior al 100% y que le ha valido el calificativo de fuente renovable por parte del Parlamento Europeo.
Sus principales usos son la climatización (tanto aire acondicionado como calefacción) y la producción de agua caliente sanitaria.
Extrae energía ambiental contenida en la temperatura del aire, incluso bajo cero y la transfiere a la habitación o al agua corriente.
En ABATEC INSTALACIONES apostamos por el uso inteligente de la energía por lo que hemos realizado un gran número de instalaciones de aerotermia, en nuestro convencimiento de que es una solución práctica para nuevas edificaciones y viviendas existentes.